martes, 25 de junio de 2013

Errores Máximos Permitidos en Células de Carga (I)



Vamos a hablar de los errores máximos permitidos según la recomendación OIML R60, la norma que sirve de marco a la certificación de las células de carga.


Errores máximos permitidos para cada clase de precisión

Los máximos errores permitidos de la celda de carga para cada clase de precisión (la indicación de la celda de carga que ha sido ajustada a cero en el peso muerto mínimo, Emin) se refieren al número máximo de divisiones de verificación de la celda de carga especificados para cada celda de carga (ver artículo anterior) y al valor real de la división de verificación de la celda de carga, v.

Máximo Error Permitido
El mpe (maximo error permitido)  deberá tener los valores derivados que utilizan las expresiones contenidas en la columna izquierda de la tabla adjunta. El factor de distribución, pLC, acostumbra a ser 0,7
Los errores máximos permitidos para las celdas de carga pueden ser positivos o negativos y se aplican tanto a cargas crecientes como decrecientes.
Los límites de error indicados incluyen errores debidos a no-linealidad, histéresis y efecto de temperatura sobre la sensibilidad de ciertos rangos de temperatura, habitualmente de -10 a 40ºC en células de carga C3

Errores máximos permitidos (mpe) en la aprobación de modelo


Tomemos un ejemplo para ver como se aplican estas tablas.

Tenemos una célula de carga FLE1 de 100 kg, clase C3, 3000 divisiones.
Se hace una carga descarga a 100 kg con los siguientes resultados:


La gráfica resultante de carga y descarga tiene esta forma


en rojo están los valores de los errores máximos permitidos
Se calculan del siguiente modo:
Primero se calcula el escalon de verificación = lectura a plena carga / numero de divisiones (en este caso 3000)


A partir de aquí el mep de las primeras 500 divisiones será 0.35 x escalon
de la 500 a la 2000:  0.7 x escalón
a partir de la 2000: 1.05 x escalón



Según la normativa OIML R60, el cálculo correcto sería trabajar en vez de a plena carga, a una carga del 75%. De la carga mínima (0kg) a esa carga se definiría la recta ideal, sobre la que se delimitarían los errores máximos. Las lecturas deberían hacerse en una carga a 20ºC. En este ejemplo, para simplificar y a título ilustrativo el cálculo se ha hecho al 100% de la carga.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.