jueves, 13 de junio de 2013

Clases de precisión en células de carga



Clases de precisión de las células de carga según normativa OIML R60

La recomendación OIML R60 es el marco normativo utilizado para la certificación de las células de carga en Europa. Iniciamos en esta entrada una serie de artículos destinados a conocer los puntos esenciales de esta normaitva.

Principio de clasificación de la celda de carga

La clasificación de celdas de carga dentro de clases de precisión específicas se proporciona para facilitar su aplicación a varios sistemas de medición de masa. En la aplicación de esta Recomendación, se debería reconocer que el desarrollo efectivo de una celda de carga particular podría ser mejorado por compensación dentro del sistema de medición con el cual este se aplica. Por lo tanto, no es la intención de esta Recomendación requerir que una celda de carga sea de la misma clase de precisión que el sistema de medición en la cual podría ser utilizada. Tampoco requiere que un instrumento de medición, que da indicaciones de masa, use una celda de carga que ha sido aprobada separadamente.

Clases de precisión

Las celdas de carga deberán ser clasificadas, de acuerdo a sus capacidades de desempeño general, en cuatro clases de precisión cuyas designaciones son las siguientes:
Clase A;
Clase B;
Clase C;
Clase D.

Número máximo de divisiones de verificación de la celda de carga

El número máximo de divisiones de verificación de la celda de carga, nmax, en el cual el rango de medición de la celda de carga puede ser dividido, deberá estar dentro de los límites fijados en la tabla 1.
 
Tabla 1 -  Número máximo de divisiones de verificación (nmax) de acuerdo a la clase de precisión

Clase A
Clase B
Clase C
Clase D
Límite más bajo
50000
5000
500
100
Límite más alto
ilimitado
100000
10000
1000

En el caso de las células de carga utilizadas para la mayoría de aplicaciones de pesaje, lo habitual es trabajar en clase C, en 3000, 4000 o 6000 divisiones. La clase D prácticamente no se utiliza ya que el coste de las células de carga es similar a las de clase C. 

Las células de carga fabricadas por Senel Technologies   son de clase C, de 3000 o más divisiones.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.